Alfresco es una aplicación de gestión de contenidos que permite unificar varios aspectos de la gestión y publicación de contenidos un una única solución informática.
Uno de los aspectos más interesantes de Alfresco es la gestión documental que incorpora, que permite tener organizados por carpetas y por categorías, miles de documentos. Las capacidades de búsqueda de Alfresco incluyen búsqueda incluso dentro de los propios documentos, lo que permite un acceso muy rápido y estructurado a la información contenida en los documentos gestionados por Alfresco.
La gestión de contenido empresarial que ha sido excesivamente compleja y con un precio demasiado alto se ha convertido en un objeto de consumo generalizado. Los usuarios buscan la simplicidad y familiaridad de las herramientas que se utilizan día tras día con unidades compartidas y Microsoft Office.
La gestión documental de Alfresco captura, comparte y retiene contenido, permitiendo a los usuarios versionar, buscar y crear de forma sencilla sus propias aplicaciones de contenido, todo ello con las herramientas utilizadas hoy en día.
Alfresco está enteramente desarrollado con tecnología J2EE y la forma de acceso básica es a través de su cliente web, lo que convierte Alfresco en un software multiplataforma casi sin trabajo de desarrollo adicional.